martes, 9 de junio de 2009

Descansa en paz Nellys Palomo


Nellys Palomo tuvo un accidente el día de hoy en su casa, mismo que lamentablemente causó su muerte.
.
Modemmujer lamenta profundamente la perdida que significa para su familia y para el movimiento.
.
Parece ser que su cuerpo será trasladado a Colombia, como era su deseo.
.
Estamos a la espera de confirmar la despedida que le harán sus amigXs en México.
.
Quien guste información favor de comunicarse al:
.
Teléfonos: (01-55) 5539-4377, Cel 5532-2923
.
Fuente: Modemmujer


Tentativamente será velada en la funeraria "Rudiño", ubicada en Av. Eduardo Molina 168, esquina Eje 1 Norte, en contra esquina con el Archivo General de la Nación a 3 semáforos de la terminal TAPO.
Teléfono: 57892214 (Confirmar)
.
Murió Nellys Palomo, luchadora social, tejedora de puentes
Por Gladis Torres Ruiz

México DF, 9 junio 09 (CIMAC).-
Mujer luchadora y tejedora de puentes, que vivió siempre en la búsqueda de la autonomía de las mujeres y de sus pueblos, esa fue Nellys Palomo, colombiana que afirmó durante sus años de trabajo, al interior del movimiento feminista y del movimiento amplio de mujeres en México, que la autonomía de las mujeres y sus pueblos debe garantizar una nueva relación entre el Estado y los pueblos indígenas, estableciendo un verdadero Estado de derecho, basado en el pluralismo jurídico, derecho a defender sus intereses y controlar sus vidas.

Nellys Palomo, compañera, amiga, y colaboradora de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) y de muchas Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), falleció este día 9 de marzo de 2009, víctima de un accidente casero pero, como ella misma solía decir de la muerte, no falleció sólo regresó con sus ancestras, bisabuelas y abuelas, mujeres negras e indígenas que pulularon su infancia y que en la cotidianidad de la comunidad le enseñaron la dignidad, el orgullo de sus raíces y el valor de ser mujer.

Así era la fundadora de la organización Kinal Anzetik, que significa en lengua tzeltal “Tierra de Mujeres”; organización sin fines de lucro formada en diciembre de 1991 y constituida legalmente en 1995, que nace a partir de la asesoría a la cooperativa de mujeres artesanas J’Pas Joloviletik (las que hacen tejidos, en lengua tzotzil), la cual se inicia en el año de 1991.

Dicha cooperativa se define en dos grupos a raíz del levantamiento armado en 1994 en Chiapas, cuando una parte de las mujeres artesanas se interesa en actividades de capacitación, formación y organización política, mientras la otra parte quiere limitar su trabajo a asuntos de comercialización. De esta definición se forma la cooperativa Jolom Mayaetik (Tejedoras Mayas, en lengua tzotzil), a quienes acompañamos durante varios años.

Así para la entrañable amiga y colaboradora de CIMAC, la lucha de las mujeres indígenas dentro del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) fue un tema que la convocó y la llevó a ser la coordinadora editorial, junto con Sara Lovera, del célebre libro Las Alzadas, una coedición de CIMAC y Convergencia Socialista, sobre la participación de las mujeres en el levantamiento zapatista de 1994.

La contribución de Nellys, psicoterapeuta humanista, es muy destacada en el movimiento feminista y del movimiento amplio de mujeres, especialmente entre las mujeres indígenas, tanto de México, como en América Latina. Su última participación sobre esta materia la realizó durante el XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en la Ciudad de México en marzo de este año

Viajera permanente, organizando y asistiendo a talleres, conferencias, cursos, vivía entre Chiapas y la Ciudad de México, en lo que se trasladaba al estado de Guerrero, a Oaxaca o cualquier otra zona de México o América Latina.

Nellys acompañó en muchos procesos a sus hermanas indígenas de México, para exigir un sistema de salud eficiente, denunciando la mortalidad materna en comunidades indígenas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, realizando campañas de buen trato de las y los prestadores de salud, apoyando a las indígenas promotoras de salud, negociando, luchando con las autoridades para que las mujeres tuvieran acceso a la salud.

Nellys Palomo también formó parte de la generación fundadora y de la dirección política del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) en México, su contribución, influencia y presencia en el desarrollo del pensamiento feminista fue fundamental en dicho partido al nivel del Comité Central, de las diversas comisiones de trabajo feminista y escuelas de cuadros.

Como dirigente del PRT, fue parte del Comité Internacional de la IV Internacional. El PRT, el partido político de la izquierda mexicana de inspiración trotskista, fundado en su mayoría por maestras y maestros y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), gran parte de ellas y ellos participantes del movimiento democrático social estudiantil del 68.

Tuvo como candidata presidencial en dos ocasiones a la profesora Rosario Ibarra de Piedra destacada luchadora social que actualmente es senadora por el Partido del Trabajo (PT), y con quién Nellys también suscribió el pronunciamiento de las feministas socialistas y de la fracción de trabajo feminista del partido.

Por eso hoy, Edgar Sánchez, secretario de la Comisión de Derechos Humanos del PT, afirma: su ausencia es un golpe demoledor y doloroso, para el partido, para el feminismo, para la causa de las mujeres y de las mujeres indígenas.

La contribución y compromiso político de Nellys no se limitó al trabajo interno en el PRT; fue directora de la revista “Desde los 4 Puntos” fundada en 1997; así como integrante del Consejo Editorial de: “Cuadernos Feministas”, publicación que dirige Josefina Chávez, desde hace más de 12 años.

Su contribución es muy destacada, pues escribió múltiples textos, muchos de ellos sin firma por ser publicaciones a nombre de Kinal Anzetik, en el número más reciente de Cuadernos Feministas, con motivo del Encuentro Feminista Latinoamericano, publicó otro de sus artículos.

Como psicoterapeuta, fue integrante fundadora de “Corazonar”, organización que desde hace tres años busca ir abrir espacios hacia la Reconciliación y la Cultura del Buentrato. Desde el corazón y la razón, donde todas las voces sean escuchadas.

Así la voz de Nellys nunca dejó de ser alzada y siempre firme en defensa de la autonomía de las mujeres y de sus pueblos. Le sobrevive su hijo Giordano Palomo. Su cuerpo será trasladado a su natal Colombia, por que así eran su deseo, sus amigas y amigos se despedirán de ella en la Funeraria Rubiño que se encuentra en Ingeniero Eduardo Molina # 168 cerca del Eje 1 Norte, frente a los restaurantes Vips y El Portón de esa zona. El teléfono de la Funeraria es 17943136.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde Michoacán lamentamos profundamente la muerte de una gran mujer, que nos brindó siempre el anhelo de la libertad y de seguir en la lucha....por siempre y para siempre con nosotras....

Haideé Mata dijo...

Desde todas las latitudes donde haya mujeres en pie de lucha Nellys Palomo estará siempre con nosotras.

Mujer infatigable, mujer valiosa.

Mujer que supo que la igualdad para las mujeres tiene que comenzar entre nosotras mismas.

Gracias Michoacán por unirse en estos momentos.

Laura Padilla Reyes dijo...

En Mérida y Siho te vamos a recordar siempre, por tu congruencia, valor y fortaleza, especialmente por tus sabios consejos.

Haideé Mata dijo...

Consejos que ayudaron, ayudan y ayudarán a más de una generación de mujeres combatientes, mujeres transformadas en leonas hambrientas de libertad y coraje.

Mérida y Siho, se siente su presencia.

Creaciones Lunazul dijo...

Porque cada mujer que lucha por otras mujeres, es una angel...que acompaña a sus hermanas. Eso pienso de Nelly.

Me entristeció la noticia de su muerte, a pesar de que no tuve la dicha de conocerla en persona, sé que todo el amor, trabajo y sueños que compartió, darán frutos.

Van abrazos para su familia y amistades , desde Managua.

transforma dijo...

Nellys hermana solidaria, mujer que acompañaba,acurrucaba y amaba a sus hermanos y hermanas.

gracias compañera transgresora,

buen viaje, bendiciones y buenos augurios,

nosotros aca seguimos

ricardo hernandez (chiapas)
rha.chiapas@hotmail.com

Juan Carlos Zetina T. dijo...

Desde Guatemala me uno a la red de ammigos y conocidos de Nellys, fue mi gran maestra y amiga de quien aprendí sobre la vida con su humildad y solidaridad,

Juan Carlos Zetina T.

Haideé Mata dijo...

Ricardo(Chiapas) y Juan Carlos (Guatemala), cierto, aquí seguimos y juntXs hemos de seguir confrontando y transgrediendo todo aquello que nos imposibilita el derecho que tenemos a ser libres e iguales.

Haideé Mata dijo...

Managua...

Tierra de combatientXs, tierra de ángeles que han llegado a dar su vida por lo que creen.

"...todo el amor, trabajo y sueños que compartió, darán frutos..."

Estoy segura Fabiola y Luvy

Machín dijo...

Nunca muere quien siembra tanta vida... Hasta siempre, Nellys!
Juan Machín

Haideé Mata dijo...

Juan Machin:

Siempre vivirá, como tantas que se nos han adelantado, en cada una de las mujeres que luchen por mantener viva la llama de la igualdad y equidad entre mujeres y hombres.

  “Mujeres Mayores de 30” Cafetería: “Somos Voces” Niza 23 5 de noviembre Cooperación: $50.00 11:00 a 14:00 Hrs.   Licenciada ...